martes, 2 de marzo de 2010

antonio lopez de santa anna


Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (21 de febrero de 1794 – 21 de junio de 1876) fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en diez ocasiones más. A lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores.

Su figura es una de las más polémicas en la historia mexicana, debido a su actuar errático en lo político y en lo militar, además que sus decisiones repercutieron hondamente en las pérdidas territoriales sufridas por México.

Fue hijo del notario Antonio López de Santa Anna y de su esposa Manuela Pérez de Lebrón. Nace en Xalapa, Veracruz. Ambos deseaban para él un porvenir tranquilo y acomodado como correspondía a un joven de ascendencia española. Pero por su carácter aventurero y sus deseos de sobresalir, consiguió ingresar al Ejército Real de la Nueva España a los dieciséis años de edad el 6 de julio de 1810 como simple cadete en el Regimiento de Infantería Fijo de Veracruz. En 1811 su regimiento fue convocado para sofocar el movimiento insurgente iniciado un año antes por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, pero debido a la derrota de Hidalgo en la Batalla de Puente de Calderón fue enviado hacia el norte. Las primeras experiencias militares de Santa Anna se desarrollan en la provincia de Nuevo Santander y la de Texas bajo el mando del coronel José Joaquín de Arredondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario